***LA EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO HUMANO***
-URANTIA-

1. GÉNESIS DE LA GUERRA
2. EL VALOR SOCIAL DE LA GUERRA
3. LAS ASOCIACIONES HUMANAS PRIMITIVAS
4. LOS CLANES Y LAS TRIBUS
5. LOS COMIENZOS DEL GOBIERNO
6. EL GOBIERNO MONÁRQUICO
7. LOS CLUBES PRIMITIVOS Y LAS SOCIEDADES SECRETAS
8. LAS CLASES SOCIALES
9. LOS DERECHOS HUMANOS
10. LA EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA
11. LAS LEYES Y LOS TRIBUNALES
12. LA DISTRIBUCIÓN DE LA AUTORIDAD CIVIL

Tan pronto el hombre resolvió parcialmente el problema de ganarse la vida material, se encontró con la tarea de regular las relaciones humanas. El desarrollo de la industria exigía ley, orden y adaptación social, así la propiedad privada requería de Gobierno.

En un mundo evolucionario como la tierra, los antagonismos, las contradicciones son naturales; por eso la Paz Social se consigue tan sólo mediante algún tipo de sistema de Regulación Social. La Regulación Social es inseparable para la Organización Social, y la asociación implica autoridad controladora. El Gobierno exige coordinar los antagonismos de las tribus, clanes, familias e individuos.

El Gobierno se desarrolla inconscientemente y evoluciona por pruebas y errores, y esto es de valor para la sobrevivencia; por eso se vuelve tradicional. La Anarquía aumentó la miseria, pero poco a poco surgió y está surgiendo un Súper Gobierno y un Súper Sistema de Ley y Orden. Las exigencias dominantes de lucha por la existencia son las que llevan al hombre por la vía progresiva de la Civilización. [Top]

1. GÉNESIS DE LA GUERRA.

La Guerra es el estado y patrimonio natural del hombre primitivo en evolución; la Paz es el metro social que mide el progreso de la civilización. Antes de la socialización parcial de las razas en avance, el hombre era excesivamente individualista, extremadamente inseguro e increíblemente belicoso. La Violencia es la ley de la naturaleza primitiva; la Hostilidad es la reacción automática de los hijos de la naturaleza primitiva; por ende, la “guerra” no es sino esto mismo llevado a una expresión colectiva, y truena donde y cuando la estructura de la civilización se sobrecarga debido a las tremendas complicaciones del progreso de la sociedad, y siempre resulta en un revés violento y ruinoso ante los primitivos métodos de adaptación brusca, irritando las ínterasociaciones humanas.

La Guerra es una reacción bestial ante los malentendidos e irritaciones; la Paz resulta de la solución civilizada de todo problema y dificultad de toda índole. La raza SANGIK, luego los ADAMITAS y NODITAS por entonces decadentes, fueron beligerantes. Pronto a los ANDONITAS se les enseñó la “regla de oro” [Código de conducta], e incluso hoy en día, sus descendientes esquimales viven ceñidos en gran medida a aquel código; entre ellos las costumbres están arraigadas y se encuentran relativamente libres de antagonismos violentos.

ANDÓN enseñaba a sus hijos a disipar los altercados, golpeando cada quien a un árbol con un palo, al mismo tiempo que renegaba con el árbol, y el primero en romper el palo salía victorioso. Pronto los ANDONITAS disipaban las disputas celebrando un acto público, en el cual los luchadores se insultaban y ridiculizaban mutuamente, en tanto que el público determinaba el ganador con sus aplausos.

Pero no podría haber ningún tal fenómeno de guerra hasta tanto no evolucionara la sociedad lo suficiente como para experimentar realmente períodos de paz, sancionando el proceder belicoso. El mismo concepto de guerra implica cierto grado de organización.

Con el surgimiento de las agrupaciones sociales, las irritaciones personales empezaron a ser sumergidas en los sentimientos del grupo, y esto promovió el empeño por la tranquilidad tribal interna, pero a costa de la paz intertribal. Así, la paz se disfrutó primero dentro del grupo o tribu, a merced de la aversión y odio que siempre tenían contra grupos forasteros. El hombre primitivo consideraba que derramar sangre foránea era una virtud para su tribu.

Pero, en un principio, lo susodicho no dio resultado. Cuando los caciques primitivos intentaban allanar malentendidos, se veían en la necesidad a menudo de permitir los combates tribales a pedradas por lo menos una vez al año. El clan se dividía en dos grupos que libraban una batalla de sol a sol, sin otro motivo que el puro gusto de hacerlo, y la verdad es que a ellos les gustaba la lucha.

La “guerra” perdura porque el hombre es aún un humano en avance con rezagos primitivos que evolucionan de un animal y todos los animales por naturaleza son belicosos. Entre las primitivas causas de guerra figura lo siguiente:

  1. El Hambre - llevó a saqueos de alimentos. Pues la escasez de tierras siempre provocó guerras y durante estas arduas luchas, las tribus pacíficas primitivas fueron prácticamente exterminadas.
  2. La Escasez de Mujeres - un esfuerzo para relevar la escasez de ayuda doméstica. El rapto de mujeres siempre motivó guerra.
  3. La Vanidad - deseo de exhibir valentía tribal. Grupos superiores luchaban para imponer su modo de vida a los pueblos inferiores.
  4. Los Esclavos - la necesidad de reclutas para trabajos en los sectores laborales.
  5. La Venganza - era motivo de guerra si una tribu creía que otra tribu vecina había ocasionado la muerte de uno de los suyos. Se guardaba luto hasta tanto se trajera una víctima de vuelta. La guerra de venganza perduró hasta tiempos relativamente recientes.
  6. El Esparcimiento - los jóvenes de estos tiempos primitivos consideraban la guerra como una forma de diversión. Si no surgía algún pretexto válido y suficiente para guerrear o si les atosigaba la paz, entonces las tribus vecinas acostumbraban entablar combates semicordiales, efectuando incursiones de carácter festivo a fin de disfrutar de un simulacro de batalla.
  7. La Religión - el deseo de hacer conversos al culto. Todas las religiones primitivas sancionaban la guerra. Sólo en tiempos recientes la religión comenzó hacer una excusa para desatar la guerra. Pero los “sacerdotes primitivos” desafortunadamente solían estar aliados con el poder militar. Entre las grandes gestiones pacificadoras que se han realizado en el planeta a través de las edades figura el esfuerzo para independizar a la iglesia del Estado.

Siempre estas tribus primitivas libraban guerras en nombre de sus dioses, por orden de sus caciques o curanderos. Los Hebreos creían en un “Dios de las batallas”, así la narración de la invasión de los “Madianitas” es un relato típico de la atroz crueldad de las guerras tribales antiguas, este ataque, con la cruel matanza de todos los varones y posteriormente de todos los niños y niñas que no eran vírgenes, no habría sido digno en las costumbres de un cacique tribal de doscientos mil años atrás. Así, todas las guerras relatadas de entonces se ejecutaban en nombre de aquél supuesto “Señor Dios de Israel”.

Esta es una narrativa de la evolución de la sociedad –el trato natural a los problemas de las razas–, el hombre forjando su propio destino en la faz de la tierra. Sepamos firmemente que la DEIDAD no incita tales atrocidades, a pesar de las tendencias maliciosas del hombre primitivo de achacar toda responsabilidad a sus dioses.

La “compasión” castrense ha tardado en llegar al género humano. Incluso cuando una mujer, llamada Débora, que gobernaba a los Hebreos, persistió con la misma crueldad de tiempos anteriores y en gran escala; que al vencer a los gentiles, sus generales hicieron que “todo el ejército enemigo cayera bajo el filo de la espada, hasta que no quedara ni uno solo”.

Muy prematuro en la historia de la raza humana se utilizaron armas envenenadas y se practicaba toda clase de mutilaciones. Saúl no vaciló en exigir de David cien prepucios filisteos como botín por su hija Mical.

En las guerras primitivas luchaban tribus contra tribus; pero después, surgió el trabarse una disputa entre dos “individuos” de tribus diferentes, en vez de luchar las dos tribus, los dos disputadores eran comprometidos a debatirse en duelo. También llegó a ser costumbre que dos ejércitos apostaran todo el resultado al concurso entre los representantes de cada lado; así fue el caso de David y Goliat.

El primer afinamiento de la guerra fue la toma de prisioneros, luego la exoneración de la mujer en las hostilidades y después vino el reconocimiento de los “no combatientes”. Y no tardaron en desarrollarse castas castrenses y ejércitos permanentes para mantenerse a tono con la complejidad creciente de los combates. Pronto se les prohibió a estos guerreros asociarse con mujeres, y hace mucho tiempo que las mujeres cesaron de luchar, aunque ellas continuaron alimentando, cuidando e instando a los soldados a batallar.

Con la práctica de Declarar la Guerra se constituyó un gran progreso, porque las declaraciones de intención para guerrear presagiaron la llegada de un sentido de justicia, de tratos más civilizados, y esto fue seguido por el desarrollo gradual de los reglamentos de la “guerra civilizada”. Muy pronto se hizo costumbre no combatir cerca de sitios religiosos, y más adelante se incrementó el no combatir en los días sagrados. Luego vino el reconocimiento general del derecho de asilo, y los fugitivos políticos recibieron protección.

De este modo la guerra gradualmente evolucionó, desde la caza del hombre primitivo hasta el logro de un sistema un tanto más ordenado entre las “naciones civilizadas”. Claro que una actitud social mundial altamente amistosa, tarda mucho tiempo en desplazar a la actitud enemiga, hostil y belicosa de los rezagos genéticos del hombre primitivo en vía de evolución. [Top]

2. EL VALOR SOCIAL DE LA GUERRA.

En tiempos pasados, una violenta guerra instituía cambios sociales repentinos, dando paso a la adopción demandada de nuevas ideas, cosa que no se hubiera producido en forma natural en diez mil años. Y el terrible precio que hubo que pagar por estas innegables ventajas traídas por las guerras, fue que la sociedad mientras acontecía la guerra, era arrojada temporalmente de vuelta al tremendo salvajismo; y la razón civilizada tenía que resignarse. La guerra ha sido como una fuerte medicina, muy costosa y peligrosísima, aunque sirve a menudo para curar ciertos males sociales, pero algunas veces mata al paciente: Destruye la Sociedad.

La necesidad constante de la defensa nacional produjo muchos ajustes sociales, nuevos y mejorados. La sociedad de hoy en día, disfruta del beneficio de numerosas innovaciones útiles que primitivamente eran totalmente militares, e incluso se le debe a la guerra la danza, cuya forma primitiva fue un ejercicio militar.

La guerra ha tenido valor social para las civilizaciones pasadas, por cuanto:

  1. Imponía Disciplina y exigía Cooperación.
  2. Premiaba la Rectitud y el Valor.
  3. Fomentaba y solidificaba el nacionalismo, por entonces requerido.
  4. Destruía a los débiles y holgazanes.
  5. Disolvía la ilusión de la igualdad primitiva, en vez estratificaba selectivamente la sociedad.

La Guerra ha tenido cierto valor selectivo y evolutivo; pero ésta y la Esclavitud deben ser descartadas poco a poco en algún momento y en la medida que progresa la Sociedad Global. Las guerras antiguas promovieron los viajes y los intercambios culturales, y éstos ahora sirven mejor para los fines de los métodos modernos de transporte y comunicación. Las guerras antiguas fortalecieron las naciones; pero las guerras modernas trastornan definitivamente a la cultura civilizada. Las guerras antiguas producían estragos en las “cepas inferiores” de la raza humana; y el resultado neto de las guerras modernas es la destrucción selectiva de las “cepas superiores” de la humanidad. Las guerras antiguas promovieron la “organización” y la “eficiencia”; pero las guerras modernas han llegado a ser un objetivo excesivo de la industria moderna. En época pasada la guerra fue un fermento social que impulsó a la civilización hacia adelante; pero el mismo resultado, hoy en día, se logra mejor mediante el “interés” y la “invención”. Las guerras antiguas eran respaldadas con el concepto de un “Dios de las guerras”; pero el hombre moderno está aprendiendo que “Dios es Amor”. La guerra antigua ha servido para muchos objetivos valiosos en el pasado, y ha sido un andamiaje indispensable en la edificación de la civilización; pero la guerra moderna va quedando obsoleta y en total bancarrota cultural, y a pasos agigantados – Hoy es incapaz de producir dividendos de beneficio social y de alguna forma proporcional a las cuantiosas pérdidas que resultan de su invocación.

En épocas pasadas los médicos creían que la “perdida de sangre” era la cura de muchas enfermedades; pero posteriormente descubrieron mejores tratamientos para la mayoría de estas dolencias. De igual manera, el “derramamiento de sangre” internacional por las guerras, debe ser superado con descubrimientos para mejores tratamientos que curen los males nacionales e internacionales.

Las naciones de URANTIA [La Tierra] ya están al borde final de la descomunal lucha entre el “militarismo-nacionalista” versus el “industrialismo”, y en muchísimos aspectos este conflicto es exactamente análogo a la lucha secular entre el “pastor-cazador” y el “labrador”. Pero si el Industrialismo ha de triunfar sobre el Militarismo, entonces se debe evitar los peligros que lo acechan. Estos peligros mundiales para el industrialismo son:

  1. La fuerte tendencia hacia el materialismo, o sea la ceguera espiritual.
  2. El culto al poder-riqueza, o sea la distorsión de los valores del Ser.
  3. Los vicios exagerados del lujo, debido a la inmadurez cultural.
  4. Los cada vez mayores peligros de indiferencia, o sea la insensibilidad al servicio.
  5. El desarrollo de una indeseable debilidad racial, o sea el deterioro biológico.
  6. La gran amenaza de la esclavitud industrial generalizada, o sea el estancamiento de la esencia humana. El trabajo ennoblece, pero la monotonía entorpece.

El Militarismo es autocrático y cruelmente salvaje, promueve la organización social entre los conquistadores, pero subestima hasta desintegrar a los conquistados. El Industrialismo es más civilizado y debe llevársele en avance de tal modo que se promueva crecientemente la Creatividad y se fomente la Independencia. La Sociedad debe en todo lo posible fomentar la “Creatividad”.

No cometas el error de glorificar la guerra, más bien Discierne profundamente de lo que ha beneficiado a la Sociedad a fin de poder visualizar con gran precisión las alternativas que ofrezcan un progreso continuo para satisfacción de la civilización en avance. Y si no se le suministra tales alternativas adecuadas, entonces usted no dude que las guerras van a continuar durante muchísimo tiempo.

El hombre por su condición material, nunca aceptará la “paz” como modo normal de vida; a menos que ya haya comprendido íntegra y reiteradamente de que la “Paz” le conviene mucho a él, aún para su “bienestar material”; y además hasta que la sociedad juiciosa y sabiamente, promueva las alternativas pacíficas para la satisfacción a aquella tendencia innata de descargar periódicamente todo impulso colectivo acumulado; y esto es para liberar todas aquellas “emociones” y “energías” que se depositan constantemente en el ser humano, y que son inherentes a las reacciones instintivas de la auto-preservación de la especie humana.

Pero por consideración se le debe reconocer distinciones a la guerra en su calidad de escuela, de experiencia, que exigió a una raza de orgullosos, autoritarios, vanidosos, holgazanes, individualistas, etc. a someterse a una autoridad excesivamente rigurosa -el ejecutivo supremo. Así, la guerra antigua seleccionaba para el liderazgo a hombres de grandeza innata; pero la guerra moderna sin embargo, ya no forja esto. Para descubrir nuevos líderes altruistas, la sociedad actual debe apelar a la conquista de la ¡Paz!: Industrial, Científica y de Logro Social. [Top]

3. LAS ASOCIACIONES HUMANAS PRIMITIVAS.

En la sociedad más primitiva, la horda [clanes] lo es todo, incluso los niños son de su propiedad. Pero al evolucionar la Familia desplazó a estas hordas, mediante el mejoramiento de la crianza de la prole; de tal manera que cuando los clanes y las tribus iban surgiendo, eran también reemplazados por elementos sociales de mejor calidad.

El deseo sexual y el afecto materno establecen a la Familia. Ahora, el verdadero Gobierno no aparece hasta tanto no se comience a gestar los grupos grandes de superfamilias. En los tiempos de las hordas, anteriores a la familia, el liderazgo fue provisto por individuos que se elegían informalmente. Los Bosquimanes Africanos nunca progresaron en esta etapa primitiva, ellos no tienen caciques.

Las familias se unieron por lazos consanguíneos en los clanes, conjuntos de parientes; y éstos posteriormente evolucionaron por consecuencia en tribus, en comunidades territoriales. La guerra y la presión externa forzó a los clanes de parientes a una organización tribal; pero fue el comercio y el trueque lo que mantuvo unidos a estos prematuros grupos primitivos, con cierto grado de paz interna.

La Paz en URANTIA puede ser promovida mediante la “Libre Distribución Comercial Internacional”, y es mucho mejor que todas las falacias sentimentales de las visionarias formulaciones de planes para la paz mundial. Esto se debe a que las relaciones comerciales han sido facilitadas por el desarrollo del Idioma y por los métodos mejorados de la Comunicación, así como el avance del Transporte.

La ausencia de un “Idioma Común” siempre ha impedido el progreso de las naciones pacíficas; pero la “Moneda” se ha convertido transitoriamente en el lenguaje global del comercio moderno. La sociedad moderna se mantiene unida principalmente por el “comercio industrial”. El motivo de “ganancia” es un poderoso civilizador, siempre y cuando se combine con el deseo de SERVIR.

En las edades primitivas, cada tribu se rodeó de círculos concéntricos de creciente “miedo” y “desconfianza” intensa; por lo tanto, llegó a ser costumbre matar a los extraños, y más adelante los esclavizaban. El viejo concepto de la “amistad” significaba la adopción al clan; y creían que la afiliación al clan les permitía sobrevivir a la muerte, fue uno de los conceptos más primitivos de la Vida Eterna.

La ceremonia de adopción consistía en beberse la sangre de otro. En algunos grupos se intercambiaba saliva, en vez de beberse la sangre, siendo éste el origen antiguo de la usanza social moderna del “besar”. Todas las “ceremonias de asociación”, sea de casamiento o adopción acababan siempre en festejos.

En tiempos posteriores, se usó la sangre diluida con el vino tinto, y en tiempos más tarde, se bebió sólo el vino a fin de sellar la ceremonia de “adopción”, que se simbolizaba con el choque de las tazas de vino y el sorbo total de la bebida. Los Hebreos emplearon una forma modificada de estas ceremonias de adopción; sus antepasados Árabes usaron el “juramento”, mientras que la mano del candidato descansara sobre los órganos genitales del nativo tribal. Los Hebreos trataban amable y fraternalmente a los “foráneos adoptivos”: “¡El extraño que more con vosotros, será como uno nacido entre vosotros, y le amaréis como a vosotros mismos!”.

“La amistad para con el huésped” era una relación de hospitalidad temporal. Y cuando se marchaban los huéspedes, se partía un plato por la mitad, un pedazo se le daba al amigo que se iba, a fin de que sirviera de introducción adecuada para un tercero que pudiera llegar de visita en el futuro. Era costumbre que los huéspedes pagaran por su estadía, relatando cuentos acerca de sus viajes y aventuras. Los “narradores de cuentos” de antaño llegaron a ser tan populares como las costumbres establecidas; y posteriormente los moradores prohibieron que esto funcionara durante las temporadas de la caza o de la cosecha.

Los primeros tratados de paz fueron “lazos de sangre”. Los “Embajadores de la Paz” de dos tribus en guerra se reunían y rendían honores, luego procedían a pincharse la piel hasta sangrar, momento en que se chupaban la sangre uno al otro y declaraban la paz.

Las primeras misiones de paz consistieron en delegaciones de hombres que llevaban a sus doncellas selectas para la gratificación de sus antiguos enemigos, valiéndose del apetito sexual para combatir el impulso bélico. Y la tribu honrada de este modo hacía otra visita de vuelta para corresponder con ofrecimiento de sus doncellas, y en ese momento quedaba establecída firmemente la paz. Y pronto se comenzó a sancionar a los matrimonios entre las familias de los caciques. [Top]

4. LOS CLANES Y LAS TRIBUS.

El primer grupo pacífico fue la familia, luego el clan, la tribu y mucho después la nación, la cual llegó a ser con el tiempo el “estado territorial” moderno. Es muy alentador para los fines de la siguiente gran escalada evolutiva del hombre, que los grupos, naciones pacíficas de hoy en día, se hayan expandidos desde hace mucho tiempo, extendiéndose y adhiriéndose en lazos consanguíneos, en unión de razas, para englobar a todas las naciones de la faz de la tierra; y esto, a pesar del hecho de que las naciones de URANTIA continúan empeñadas inútilmente en gastar cuantiosas sumas del capital humano y material en preparativos de guerra.

Los “Clanes” eran grupos consanguíneos dentro de la tribu, y su existencia se debió a intereses comunes; como:

  1. Su origen se remontaba a un antepasado común.
  2. Eran leales a un tótem religioso común.
  3. Hablaban el mismo dialecto.
  4. Compartían una morada común.
  5. Temían a los mismos enemigos.
  6. Tenían una experiencia castrense común.

Los caudillos del clan siempre eran subordinados del cacique de la tribu; los antiguos gobiernos tribales fueron una confederación de clanes sin cohesión. Por ello, los aborígenes Australianos nunca desarrollaron una forma de gobierno tribal.

Los caciques pacíficos del clan solían llegar a gobernar a través de la “línea materna”; y los caciques guerreros de la tribu se establecieron por la “línea paterna”. Las cortes de los caciques tribales y reyes primitivos consistían en líderes de los clanes a quienes se acostumbraba invitar ante la presencia del rey, varias veces al año; y esto le permitía vigilarlos y ganarse mejor su cooperación. Los clanes sirvieron valiosamente para el autogobierno local, pero retrasaron ampliamente el desarrollo de naciones grandes y fuertes. [Top]

5. LOS COMIENZOS DEL GOBIERNO.

Toda institución humana tiene su génesis, de manera que el “Gobierno Civil” es producto de una evolución progresiva y constante, así también lo son: la Familia, la Industria y la Religión. Fue a partir de los primeros clanes y tribus primitivas, que se desarrollaron gradualmente las órdenes sucesivas del gobierno humano que han aparecido y desaparecido, hasta que lograron plasmar nuevas formas de regulación civil y social que caracterizan al segundo tercio del siglo veinte.

Con el surgimiento gradual de las “unidades familiares” se sentaron los cimientos del gobierno en la organización del clan, que eran agrupaciones de familias consanguíneas. El verdadero y primer cuerpo gubernamental fue el “Consejo de Ancianos”. Este grupo regulador estaba compuesto por ancianos que se habían distinguido de alguna manera eficientemente. Hasta el hombre más bárbaro sabía apreciar la “sabiduría” y la “experiencia”, de allí sobrevino una prolongada edad de gerontocracia, el dominio de los “ancianos”. Pero gradualmente, este reinado oligárquico de la edad avanzada se convirtió en el concepto “patriarcal”.

En el “Consejo de Ancianos” originalmente se encontraba allí el potencial de todas las funciones gubernamentales: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cuando el Consejo interpretaba las costumbres vigentes, allí es cuando era el cuerpo tribunal; cuando establecía los nuevos modos de la usanza social, allí era el cuerpo legislativo; y cuando se hacía cumplir estos decretos acordados y promulgaciones, allí era el cuerpo ejecutivo. El presidente del consejo era uno de los antecesores del futuro cacique tribal.

Algunas tribus tenían “Consejo de Mujeres” y de cuando en cuando muchas tribus tenían gobernantes mujeres. Pero, ciertas tribus del Hombre Rojo Americano conservaron las enseñanzas de ONAMONALONTON [sabio y redentor entre los Hombres Rojos Americanos, hace aproximadamente unos 65,000 años él habitó entre las grandes secoyas de California, sus descendientes llegaron hasta estos tiempos, entre los indios del Blackfoot], y siguieron unánimemente el régimen del “Consejo de los Siete”.

Ha sido muy difícil para la humanidad aprender que una sociedad inestable y estancada, no pueda gobernar ni la guerra ni la paz. Los primitivos “debates” raras veces eran útiles. La antigua raza no demoró en aprender que un ejército comandado por un “grupo de jefes” del clan, no tenía posibilidad de triunfar contra un fuerte ejército comandado por “un solo hombre”. Por ello, la guerra siempre ha sido creadora de “reyes”.

En un principio se elegían los “jefes de guerra” únicamente para el servicio del ejército, y ellos solían renunciar durante los tiempos de paz, ya que sus deberes eran de carácter más bien social. Pero gradualmente, ellos empezaron a inmiscuirse aún en los intérvalos de paz, dilatando su servicio para continuar rigiendo de una guerra a la otra. Hasta ellos mismos, a menudo se encargaban de que no durara tanto tiempo el ínterin entre guerras sucesivas. Estos primitivos “jefes de guerra” no eran aficionados a la paz.

Más adelante se eligieron algunos caciques para otros servicios, además de los servicios militares; y se seleccionaban tomando en cuenta el físico fornido y fuerte o a destacadas aptitudes personales. Los Hombres de Raza Roja a menudo tenían dos grupos de caciques -los Sachems o “caciques de la paz” y los “caciques guerreros” hereditarios. Los gobernadores de la paz eran además jueces y maestros. Algunas comunidades primitivas fueron gobernadas por “curanderos” que esporádicamente actuaron como caciques. Entonces, un solo hombre actuaba de sacerdote, de médico y de ejecutivo supremo. Y muy a menudo las primeras insignias reales habían sido en un principio los símbolos o emblemas de las vestiduras sacerdotales.

Fue mediante estos pasos, que en forma gradual fue surgiendo a la existencia la “Rama Ejecutiva” del gobierno. El Clan y los Consejos Tribales continuaron en su calidad de asesores y como antecesores de las “Ramas Legislativa y Judicial” que florecieron más tarde. En el África de hoy, todas estas formas de gobierno primitivo están aún en la existencia material en muchas tribus. [Top]

6. EL GOBIERNO MONÁRQUICO.

Tan sólo se llegaba a un eficaz Régimen Estatal cuando un jefe alcanzaba plena autoridad ejecutiva. El hombre descubrió que ese gobierno eficaz se podría lograr al conferir el poder a una personalidad, y no fundado en ideas.

La “soberanía” nació del concepto de la autoridad o riqueza familiar. Cuando un reyezuelo patriarcal se convertía en un verdadero rey, algunas veces se le llamaba el “padre de su pueblo”. Más adelante, se creyó que estos reyes habían surgido de los héroes, y aún más adelante, la soberanía llegó a ser “hereditaria”, debido al dogma del origen divino de los reyes.

La “monarquía hereditaria” evitó la “anarquía” que tantos estragos había hecho anteriormente entre la muerte de un rey y la elección de su sucesor. La Familia tenía una cabeza biológica, el Clan tenía un líder natural seleccionado; pero la Tribu y el Estado posteriormente no tenían ningún mandatario natural, y esta fue una razón adicional para constituir otro motivo por el cual llegaron a ser hereditarios los “caciques-reyes”. La idea de las “familias reales” y la “aristocracia” también se basó en las costumbres establecidas del “título de propiedad” en los clanes.

Tiempo después, se llegó a considerar de sobrenatural la sucesión de los reyes; se creyó erradamente que la sangre real se remontaba a los tiempos de los 100 séquitos materializados del Príncipe Planetario CALIGASTIA, [Encabezado por Daligastia, asociado del Príncipe; instalados hace quinientos mil años aproximadamente y después de quinientos mil años aproximadamente de la aparición de la vida inteligente del hombre; esto sucedió en la región del Golfo Pérsico, que muy posteriormente correspondió a Mesopotámia, fundándose allí la sede central llamada DALAMATIA en honor a Daligastia; ellos eran asignados a llevar a cabo misiones para promover las escaladas evolutivas de las razas humanas, numerosas leyendas se originaron de ellos, que más tarde fueron confundidos con las misiones de Adám y Eva]; de este modo los reyes se convirtieron en personalidades de fetiche y se les temió en gran manera, por lo cual se adoptó una forma especial de lenguaje para la usanza cortesana. Incluso en tiempos recientes se creía que el tocar a un rey curaba las enfermedades y en algunos pueblos de aquí en Urantia aún consideran que sus gobernantes tienen origen divino.

Muy pronto, al rey fetiche primitivo se le resguardaba a menudo en aislamiento, porque se le consideraba demasiado sagrado para que se le pudiera contemplar excepto en los días festivos y sagrados. Usualmente se nombraba a alguien para que hiciera el papel de representante del “rey”, y este es el origen de los primeros ministros. El primer funcionario del gabinete fue un “Administrador de Alimentos”, los demás funcionarios aparecieron poco tiempo después. Los gobernantes no tardaron en nombrar representantes designados para que se encargaran del “Comercio” y la “Religión”; y el desarrollo del “gabinete” constituyó un paso directo hacia la despersonalización de la autoridad Ejecutiva. Estos ayudantes de los reyes primitivos se convirtieron en la nobleza reconocida, y la esposa del “rey” ascendió gradualmente a la dignidad de “reina”, así la mujer llegó a ser sostenida con mayor estima.

Los soberanos inescrupulosos ganaron gran poder mediante el descubrimiento del veneno. La magia de las “cortes” primitivas era perversa; entonces, los enemigos de los reyes de pronto se morían. Pero recíprocamente, el autócrata más déspota estaba supeditado a algunas restricciones, por cuanto estaba coartado por el miedo constante de ser asesinado. Los curanderos, los hechiceros y los sacerdotes siempre representaron un poderoso freno para los reyes. Posteriormente los terratenientes, la aristocracia, ejercieron una influencia controladora; y de vez en cuando los clanes y las tribus sencillamente se sublevaban y derrocaban a sus soberanos déspotas y tiranos. En muchos casos se sentenció a los soberanos depuestos a la pena de muerte, y a menudo se les dió la opción de suicidarse; lo cual dio origen a la moda social primitiva del suicidio en ciertas circunstancias. [Top]

7. LOS CLUBES PRIMITIVOS Y LAS SOCIEDADES SECRETAS.

La Consanguinidad determinó los primeros grupos sociales; y la Asociación amplió el clan consanguíneo. Los “matrimonios” entre miembros de distintos clanes constituyó el próximo paso en la expansión de los “grupos”, y de esto resulto en una compleja tribu, que fue la primera y verdadera Entidad Política. El siguiente adelanto en el desarrollo social fue la evolución de los cultos religiosos y los clubes políticos. Ambos aparecieron por vez primera con carácter de “sociedades secretas” y originalmente ambos fueron totalmente de “carácter religioso”; y posteriormente éstos dos llegaron a ser de “carácter regulador”. En un principio fueron clubes de hombres y más tarde aparecieron clubes de mujeres. Hace poco tiempo, ellos se dividieron en dos clases: sociopolítico y religioso-místico.

Había muchas razones para mantener a estas sociedades primitivas en “secreto”, tales como:

  1. El temor de incurrir en el disgusto de los gobernantes, debido a la trasgresión de algún tabú.
  2. Para practicar ritos religiosos minoritarios.
  3. El propósito de preservar valiosos secretos “místicos” o de “comercio”.
  4. Para gozar de algún amuleto o hechizo especial.

La calidad del secreto de estas sociedades de por sí confería a sus afiliados el poder del “misterio” sobre el resto de la tribu. La calidad del secreto también atraía la vanidad; los iniciados de tales sociedades eran formados por la aristocracia social de la época. Después de la iniciación, los jóvenes ya podían cazar con los mayores; considerando que antes, tenían que recoger vegetales con las mujeres. Era una humillación suprema, una deshonra ante la tribu, que uno de ellos no lograra pasar las pruebas de la pubertad, viéndose así obligado a permanecer fuera de las actividades de los varones, para estar junto a las mujeres y niños, y era considerado afeminado. Además, a los candidatos no se les permitía casarse.

Los primitivos hombres enseñaron a sus adolescentes la continencia sexual. Llegó a ser costumbre apartar a los jóvenes varones de sus padres desde la pubertad hasta el matrimonio, encomendando su educación y formación a las sociedades secretas de los hombres. Una de las funciones principales de estos “clubes” era el control de varones adolescentes, para prevenir que nacieran hijos ilegítimos.

La “prostitución comercializada” empezó cuando estos clubes de hombres comenzaron a pagar con dinero el usufructo de las mujeres de otras tribus. Pero los grupos más primitivos eran notablemente libres de aquella condición sexual.

La ceremonia de la “iniciación de la pubertad” solía durar un período de cinco años. Había en estas ceremonias mucha auto-tortura y dolorosas incisiones. Se practicó primeramente la circuncisión a manera de rito de iniciación en algunas de estas instituciones secretas. También formaba parte de la iniciación de la pubertad tallarse las marcas tribales en el cuerpo, así se originó el tatuaje como símbolo de afiliación. Estas torturas y privaciones tenían el propósito de fortalecer a estos jóvenes, de grabar en sus mentes la realidad de la vida y mostrarles las contrariedades inevitables. Este objetivo se logró mucho mejor, después de prolongado tiempo mediante los juegos atléticos y justas físicas.

Pero las sociedades secretas sí intentaban mejorar el sentido moral de los adolescentes; uno de los principales propósitos de las ceremonias de la pubertad era inculcarle al muchacho que él debe considerar de ajenas a las esposas de otros varones.

Después de años de rigurosa disciplina y adiestramiento, justamente antes del matrimonio, a los jóvenes se les ponía en libertad para que gozaran de un breve período de ocio y esparcimiento, después debían regresar para casarse y someterse a los rigores de los tabúes tribales durante el resto de su vida. Esta costumbre primitiva ha continuado hasta estos tiempos modernos, como la noción absurda de “pasar las mocedades”.

Posteriormente, muchas tribus sancionaron la formación de los “clubes secretos de mujeres” que tenían el propósito de preparar a las muchachas adolescentes para ser esposas y madres, que después de la iniciación, estas jóvenes eran aptas para el matrimonio y entonces se les permitía asistir a la “presentación de novias”, y esto era la fiesta de promoción en las sociedades de aquellos tiempos. Luego, muy pronto comenzaron a aparecer las órdenes de mujeres que hacían voto de castidad en contra del matrimonio.

Ya en tiempos más recientes aparecieron los “clubes no secretos”, esto sucedió cuando comenzaron a agruparse los varones solteros y al mismo tiempo también se agrupaban las mujeres no comprometidas, formando sus propias organizaciones por separado. Estas asociaciones fueron en efecto la base de las “primeras escuelas”. Aunque frecuentemente los clubes femeninos y masculinos se hostigaban mutuamente, algunas tribus más avanzadas, después del contacto con los maestros de DALAMATIA, experimentaron la enseñanza mixta, fundando escuelas de internados para ambos sexos.

Las sociedades secretas contribuyeron principalmente a la formación de las “castas sociales”, debido al carácter misterioso de sus iniciaciones. Los afiliados de estas sociedades comenzaron primero a usar máscaras para espantar a los curiosos que querían presenciar sus ritos de luto -la adoración de sus antepasados. Más tarde este rito se convirtió en una pseudo sesión de espiritismo, en la cual se especulaba que aparecían “fantasmas”. Las sociedades antiguas del “renacimiento” solían usar señales y emplear un especial lenguaje secreto, y también renunciaban solemnemente a ciertos alimentos y bebidas. Ellos actuaban como policía nocturna, y además actuaban en una amplia gama de actividades sociales.

Todas las sociedades secretas imponían un juramento, urgían de confiabilidad entre sí y enseñaban a guardar los secretos; estas órdenes amedrentaron y controlaron a las turbas, además actuaban como sociedades de vigilancia y efectuaban castigos. Fueron los primeros “espías” en las guerras tribales y fueron los primeros “policías secretos” en tiempos de paz. Lo mejor de todo para ellos, fue que mantuvieron a los reyes inescrupulosos en un trono inseguro. Luego para contrarrestarlos, los reyes fomentaron el desarrollo de su propia policía secreta.

Estas sociedades dieron lugar a los primeros “partidos políticos”. El primer gobierno partidista resulto de los más “fuertes” contra los “débiles”. En tiempos antiguos no se cambiaba de administración sino después de una guerra civil, dando así abundante prueba de que los “débiles” se habían convertido en “fuertes”.

Los mercaderes emplearon a estos clubes para cobrar sus “deudas”, y los soberanos los empleaban para recaudar “impuestos”. La gravación de “impuestos” ha constituido una lucha prolongada, figurando entre las primeras formas de ella el “diezmo”, una décima parte de la caza o del botín. Originalmente se gravaban los impuestos para mantener la casa del rey, pero descubrieron que era más fácil cuando se enmascaraba el impuesto como una ofrenda para apoyar al servicio del templo.

Con el tiempo, estas sociedades secretas se convirtieron en las primeras “organizaciones caritativas” y después evolucionaron para llegar a ser las primeras “sociedades religiosas” -los antecesores de las iglesias. Finalmente algunas de estas sociedades se extendieron al ámbito intertribal, formándose desde allí las primeras cofradías internacionales. [Top]

8. LAS CLASES SOCIALES.

La desigualdad mental y física de los seres humanos garantiza la aparición de las “clases sociales”. Los únicos planetas que no tienen estratos sociales son los más primitivos y los más avanzados. De tal manera que una civilización en sus inicios, aún no ha comenzado la diferenciación de los niveles sociales; mientras que en un mundo que ya se está estableciéndo en la Era de Luz y Vida, ha borrado en gran porcentaje éstas divisiones de la humanidad, que es tan característico de todas las fases evolutivas intermedias.

A medida que la sociedad sale del salvajismo, pasando por el barbarismo, sus componentes humanos tienden a agruparse en variadas clases sociales, a causa de las siguientes razones:

  1. Naturales -El contacto, la consanguinidad y el matrimonio. Las primeras clases sociales se basaron en el sexo, la edad y la sangre -el parentesco con el cacique.
  2. Personales -El reconocimiento de las habilidades, de la resistencia, del conocimiento y de la rectitud; y muy pronto continuó el reconocimiento del dominio del lenguaje, la ciencia y la inteligencia en general.
  3. Fortuitas -La guerra y la emigración generó la división de grupos humanos. La conquista, la relación del vencedor con los vencidos influyó fuertemente en la evolución de clases; la esclavitud causó la primera división general de sociedades: libres y cautivos.
  4. Económicas -Los ricos y los pobres. La riqueza y la posesión de esclavos fue la base hereditaria para una clase de sociedad.
  5. Geográficas -Las clases surgieron como resultado de la colonización urbana o rural. La ciudad y el campo respectivamente, han contribuido a la diferenciación del “pastor-agricultor” y el “comerciante-industrial”, con sus puntos de vista y reacciones divergentes.
  6. Sociales -Las clases se formaron gradualmente de acuerdo con la apreciación popular del valor social de grupos diferentes. Las primeras divisiones de esta índole fueron las diferenciaciones entre los sacerdotes y maestros, entre los gobernantes y guerreros, entre los capitalistas y comerciantes y los obreros comunes con los esclavos. El “esclavo” nunca podía llegar a ser capitalista; pero ya como “asalariado” podía optar por integrarse al sector capitalista.
  7. Vocacionales -A medida que se multiplicaban las vocaciones, éstas mismas tendieron a establecer “castas” y “gremios”. Los Trabajadores se dividieron en tres grupos: las “clases profesionales”, incluso los curanderos; luego los “obreros especializados” y luego seguidos por los “obreros no especializados”.
  8. Religiosas -Los primeros clubes secretos causaron sus propias clases dentro de los clanes y tribus; pero la piedad y el misticismo de los sacerdotes, vinieron perpetuándose desde hace mucho tiempo como un grupo social separado.
  9. Raciales -La presencia de dos o más razas dentro de una determinada nación o unidad territorial suele producir castas de color. El sistema original de castas de la India se basaba en el color, así como era al principio en Egipto.
  10. Edad -La juventud y la madurez. Entre las tribus, el niño permanecía bajo la custodia de su padre, mientras éste estuviera vivo; en cambio, la niña quedaba al cuidado de su madre hasta que se casara.

Es indispensable para una sociedad evolutiva que las clases sociales sean flexibles y versátiles. Pero cuando las Clases se convierten en castas, y cuando se petrifican los niveles sociales, entonces lo único que resta es establecer el mejoramiento de la estabilidad social mediante la pequeña Iniciativa Personal. La “casta social” resuelve el problema al enrolar a cada individuo en la industria, pero esto al tiempo reduce tajantemente el desarrollo evolutivo íntimo del individuo y además anula casi completamente la “cooperación social”.

Las “clases” de la sociedad, habiéndose establecido de manera natural, permanecerán hasta que el hombre logre gradual y sabiamente su eliminación-transformación, y esto se realiza mediante la correcta administración para el apoyo evolutivo de todas las potencialidades biológicas, intelectuales y espirituales de una gran civilización en progreso; estos son:

  1. La Transformación biológica de las cepas raciales -La Erradicación-Transformación selectiva de la gran multiplicidad de humanos inferiores. Esto tenderá a erradicar las muchísimas e injustas desigualdades del hombre mortal.
  2. La Educación Ascendente que aumente el potencial intelectual, hasta activar la mente nuclear, asistido con el mejoramiento biológico.
  3. El renacimiento de la Religión Ascendente, de los móviles para Unidad y de la Hermandad Global del hombre terrenal.

Pero estas medidas no pueden dar sus verdaderos y elevados frutos, sino a través de grandes procesos milenarios; aunque, el mejoramiento social sí resultaría inmediatamente mediante una correcta administración de estos factores de aceleración del progreso cultural, siempre y cuando sea Inteligente, Sabia, Flexible y sobre todo sea en Orden, Luz y Amor. La “Religión Ascendente” es una palanca poderosa que puede sacar y elevar a la civilización del caos, mas ésta resultaría impotente separada del apoyo de mentes íntegras y sanas, que descansen firmemente sobre una rica heredad natural de elevadas intenciones y motivos altruistas. [Top]

9. LOS DERECHOS HUMANOS.

La naturaleza no otorga ningún “derecho” al hombre, sino “Vida” y un mundo en donde Vivirla. La naturaleza no otorga ni siquiera el derecho de vivir, tal como se podría deducir si consideramos lo que le sucedería a un hombre indefenso si éste se enfrentara a un tigre hambriento, frente a frente en un bosque primitivo. Así, la Seguridad es el regalo primordial que la sociedad otorga al hombre.

La Sociedad gradualmente diseñó e hizo valer sus derechos, y hasta la actualidad son:

  1. La Garantía del Abastecimiento de Alimento.
  2. La Defensa Militar - La seguridad transitoria mientras se prepara para el logro de la Unidad Global.
  3. La Preservación de la Paz Interior - La prevención de la violencia personal y el desorden social.
  4. La Educación Sexual - El matrimonio, la institución familiar.
  5. La Propiedad - El derecho de ser propietario.
  6. El Fomento de la Competitividad entre los Individuos y los Conjuntos. Como tránsito para la realización de la Cooperación Global.
  7. La Provisión de la Educación y Capacitación de la Juventud.
  8. La Promoción del Intercambio y Comercio - El Desarrollo Industrial.
  9. El Mejoramiento Constante de las Condiciones y Retribuciones Laborales.
  10. La Garantía de la Libertad y de la Práctica Religiosa, a fin de que todas estas otras actividades sociales sean elevadas por la adquisición de la motivación espiritual.

Cuando los derechos son tan viejos, que se les desconoce su origen, se les suele denominar Derechos Naturales. Pero los “derechos humanos” en realidad no son naturales, son enteramente “sociales”. Estos son completamente relativos y cambian muy constantemente, pues no son más que las “reglas de juego” de esta civilización en avance -Son adaptaciones, ajustes reconocidos de las relaciones que rigen los fenómenos en la vida siempre cambiante y de la lucha competitiva humana por sobrevivir.

Lo que se puede considerar como correcto en un tiempo, no se puede considerar como tal en otro tiempo. La sobrevivencia de grandes cantidades de personas anormales y degeneradas no depende de que tengan el derecho natural para estorbar a la civilización en avance del presente siglo, sino porque sencillamente, así lo decreta la sociedad de este tiempo -Las Costumbres Establecidas.

Pocos Derechos Humanos se reconocieron durante el Medioevo Europeo; por ese entonces, todo hombre pertenecía a otro y los derechos no eran más que privilegios o favores concedidos por el Estado ó la Iglesia. Las revoluciones que surgieron de este error eran igualmente erróneas, por cuanto fue por causa de la creencia de que todos los hombres “nacen iguales”.

Los débiles y los inferiores siempre han luchado por tener igualdad de derechos que los demás, ellos siempre han insistido en que el Estado debería obligar a los fuertes y superiores a solucionar o aliviar sus necesidades, y por otro lado insisten con que se les recompense sus deficiencias, que muy a menudo son el resultado natural de su propia indiferencia y abandono.

Pero este ideal de la “igualdad” es el fruto elevado de una súper civilización en Orden, Luz y Amor, y ésta no se encuentra en la naturaleza. Incluso la cultura misma demuestra de manera contundente la desigualdad inherente entre los hombres, a través de sus diferentes y desiguales capacidades culturales. Una ejecución brusca y sin pasar por los procesos evolutivos de la supuesta “igualdad natural” volvería a precipitar violentamente al hombre civilizado a las toscas usanzas de las edades primitivas. La Sociedad no puede ofrecer “igualdad de derechos” a todos, pero sí puede comprometerse a administrar los variados derechos a cada quién, pero con toda Transparencia y Equidad. La Ministración y el Deber de la sociedad es proporcionar a los hijos de la naturaleza las oportunidades justas y pacíficas de conseguir la Auto-Conservación, de participar en la Auto-Perpetuación y al mismo tiempo, de gozar de cierto grado de Auto-Gratificación. La suma de los tres constituye la auténtica felicidad del hombre terrenal. [Top]

10. LA EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA.

La “Justicia Natural” es una teoría artificial elaborada por el hombre, no es una realidad. En la naturaleza, la justicia del hombre es puramente teórica, ficticia. Pero lo que la naturaleza universal ofrece es una sola Ley: BALANCE, que es la inevitable confortación de efectos de las causas.

La justicia, como la concibe el hombre, significa demandar sus derechos, y de esta manera cree conseguir su progreso evolutivo. El concepto de la “Justicia” sólo puede ser constitutivo y realizado en una mente dotada de un elevadísimo espíritu, y esta no surge a la existencia con todo su esplendor en los mundos materiales del espacio y tiempo.

El hombre primitivo atribuía todos los fenómenos a personas. Así, en el caso de muerte el hombre primitivo no se preguntaba “¿qué lo mató?”, sino “¿quién lo hizo?”. Aún no se reconocía la “muerte accidental”, por consiguiente la “condena por crímenes” se desatendió completamente, se hacía caso omiso a los móviles del infractor, sólo se emitía el juicio de acuerdo con el daño hecho.

En la sociedad más primitiva, la “Opinión Pública” funcionaba de manera directa, y no eran necesarios los funcionarios de la ley, pues no había privacidad en la vida primitiva. Los vecinos de un individuo eran responsables de la conducta de él, de ahí el derecho de inmiscuirse en los asuntos personales. Entonces, la sociedad se reguló sobre la base de la teoría de que el número de afiliación de un grupo, debe poseer un interés en la conducta de cada afiliado, y hasta cierto grado control sobre ella.

En estos tiempos primitivos, se creyó que los “fantasmas” administraban la justicia a través de los curanderos y sacerdotes, así ellos se constituyeron en las primeras órdenes en detectar la delincuencia y de servir de funcionarios de la ley. Sus métodos primitivos de detección de la delincuencia consistían en efectuar pruebas del veneno, fuego y dolor. Estas pruebas salvajes no eran más que toscas técnicas de arbitraje, y ellos no arbitraban necesariamente las disputas de manera justa, por ejemplo: cuando se le administraba veneno a un acusado, si éste vomitaba, era inocente...

En el Antiguo Testamento consta una de estas pruebas; así, la prueba de culpabilidad por infidelidad matrimonial: Si un hombre sospechaba que su esposa le era infiel, la llevaba ante el sacerdote y exponía sus sospechas, tras lo cual el sacerdote preparaba una mixtura repugnante; y después de una obligada ceremonia que comprendía en maldiciones amenazadoras a la esposa acusada, se le hacía beber la repugnante pócima: “el agua que causa la maldición entrará en ella y se volviera amarga, se le hinchará el vientre y se le podrirán los muslos, entonces la mujer será maldecida entre su pueblo”; y si por casualidad, alguna mujer bebía todo este inmundo brebaje y no manifestará síntomas de enfermedad física, se la absolvía de los cargos hechos por su esposo celoso...

Estos métodos atroces de detección del crimen fueron practicados por casi todas las tribus en evolución en algún momento u otro. Luego mucho después, el batirse en “duelo” fue la sobrevivencia más moderna del juicio por contienda.

No es de extrañar que los Hebreos y otras tribus semicivilizadas practicaran estas técnicas tan primitivas de la administración de la justicia hasta hace apenas tres mil años; pero resulta mucho más asombroso que estos hombres pensadores de esa época “recopilen” tales reliquias de la barbarie en las páginas de sus colecciones de escrituras sagradas. Pero hoy en día, con el pensamiento moderno y reflexivo debe revelarse que ningún Ser Divino jamás dio al hombre terrenal alguna vez tales instrucciones injustas y perversas, referente a detecciones y castigos ante la sospecha de infidelidad matrimonial u otras condenaciones.

Ante lo evidente, la sociedad pronto adoptó una actitud vengativa de represalias: “ojo por ojo, vida por vida”. Por entonces, todas las tribus evolucionarias reconocían este derecho de venganza de sangre. La “venganza” se convirtió en el objetivo de la vida primitiva, pero la religión ya había comenzado ha modificar considerablemente estas terribles prácticas tribales primitivas, ante las afirmaciones de sus maestros religiosos que proclamaban: “La venganza es mía, dice el Señor”. Las matanzas por venganza de los tiempos primitivos no eran tan distintas de los asesinatos actuales que se llevan a cabo so pretexto de la ley aún no escrita.

El “suicidio” era modo común de venganza. Creían que cuando alguien no podía vengarse en vida, éste se suicidaba creyendo que volvería y descargaría su ira sobre su enemigo, en su condición de fantasma. Y desde que se generalizó ésta creencia, la tan sola amenaza de suicidarse para vengarse de su enemigo desde el umbral, solía bastar para hacerlo ceder. El hombre primitivo no apreciaba la “vida”, hasta ocurrían suicidios a causa de insignificancias y esto era común; pero las enseñanzas de los DALAMATIANOS aminoraron considerablemente estas costumbres fatales, en tanto que en épocas más recientes se unieron el Entretenimiento, la Comodidad, la Religión y la Filosofía para endulzar la vida y hacerla más deseable. Resulta que las “huelgas de hambre” que suceden hoy en día en el mundo son, sin embargo, un caso análogo actual refinado de este método antiguo de represalia o venganza.

Una de las primeras formulaciones avanzadas de la ley tribal estaba relacionada con la mediación de la tribu entre las cruentas enemistades familiares. Pero por extraño que parezca, incluso en aquellos tiempos un hombre podía matar a su esposa sin recibir castigo, con tal de que hubiera pagado totalmente por ella un monto. Los Esquimales de hoy, sin embargo, todavía dejan que el castigo de un delito, inclusive el asesinato, sea administrado y decretado por la familia agraviada.

Otro adelanto fue la imposición de “multas” por violaciones de tabúes -la provisión de multas. Estas multas constituyeron los primeros ingresos públicos. La usanza de pagar dinero como “rescate” por la vida, también entró en boga como sustituto de la cruel venganza. Estos daños y perjuicios se solían pagar con mujeres o ganado, y tardó mucho tiempo para que las multas, con retribución monetaria, se establecieran como real castigo por la delincuencia. Y desde que la idea de castigo pasó a ser esencialmente una compensación monetaria, entonces todas las cosas, incluyendo la vida humana, vino a tener con el tiempo un precio que debería pagarse en el futuro como daños y perjuicios. Los Hebreos fueron los primeros en abolir la usanza de pagar dinero como rescate por la vida ajena. Moisés enseñó que “no se debe tomar dinero como rescate por la vida de un asesino condenado a muerte, ya que ese hombre podría morir indefectiblemente”...

Así la Justicia en un principio fue administrada por la familia, luego por el clan y después por la tribu. La verdadera administración de justicia data desde cuando se logró quitar la “venganza” de las manos de los individuos y de los grupos consanguíneos, y entonces se la depositó en manos del Grupo Social -El Estado.

El quemar vivo a alguien en la hoguera fue un cruel castigo de práctica común. Esto fue reconocido por muchos antiguos jefes; inclusive Hamurabi y Moisés quienes administraron muchos delitos, particularmente los de grave carácter sexual, y hasta se castigaba con la quema en la hoguera. Si “la hija de un sacerdote” o de cualquier otro ciudadano destacado se diera a la prostitución pública, la costumbre Hebrea era “quemarla en la hoguera”.

La “traición” -el venderse o la perfidia de los asociados tribales- fue el primer delito capital. El “abigeato” que es el hurto ganadero se castigó generalmente con la muerte sumaria, y hasta hace poco se castigaba de manera similar el hurto de caballos. Y con el paso del tiempo, se supo que la “severidad del castigo” no era factor disuasivo tan efectivo, como lo era la certeza y la rapidez de su ejecución.

Y cuando una sociedad no logra sancionar los delitos, el resentimiento colectivo suele hacerse valer en forma de “disturbios”, por ello la provisión de “santuarios” sirvió de medio de escape ante las repentinas presiones del enojo colectivo. Las revueltas y protestas representan la “oposición” del individuo al diferir con una enmienda particular del Estado. [Top]

11. LAS LEYES Y LOS TRIBUNALES.

No es sencillo trazar claras distinciones entre las “costumbres establecidas” y las “leyes”, esto es como demostrar con precisión matemática cuando la noche le sucede al día. Las costumbres son leyes y reglamentos reguladores elaborados por procesos de discernimiento. Y cuando las “costumbres indefinidas” llevan demasiado tiempo en vigor, éstas tienden a cristalizarse en Leyes precisas, en Reglamentos concretos y en Convenciones Sociales bien definidas.

La “Ley” en un principio es siempre negativa y prohibitiva. En las civilizaciones avanzadas la ley se va volviendo cada vez más y más positiva y flexiblemente directiva; y en las sociedades primitivas funcionó de manera negativa, ya que tan sólo se limitaban a darse el derecho de vivir imponiendo los mandamientos a “otros”, ¡Pero menos a sí mismos!. Todo otorgamiento de derechos o libertades a un individuo involucra a todos los demás, y esto se realizó inicialmente por medio de los tabúes, que son las leyes primitivas. Todo concepto del tabú es inherentemente negativo, ya que la sociedad primitiva fue también del todo negativa en su organización; por ello la administración primitiva de la justicia consistía en la aplicación vigorosa de los tabúes. Estas leyes, originalmente tan sólo eran aplicadas para los miembros de una tribu vecina, tal como lo demuestran los Hebreos de tiempos más recientes, quienes tenían distintos códigos de ética para tratar a los gentiles.

El “juramento” se originó en los tiempos de DALAMATIA, en un esfuerzo para dar testimonios más verdaderos, y estos juramentos consistían en decretar condenaciones a él mismo, ya que antiguamente ningún individuo quería testificar en contra de su grupo nativo.

Mientras la delincuencia constituía una agresión a las costumbres tribales, el pecado era la trasgresión de los tabúes impuestos por supuestos fantasmas; pero existió confusión durante mucho tiempo debido al fracaso de controlar la delincuencia y el pecado.

El “interés a sí mismo” estableció el tabú contra el asesinato, la “sociedad” lo sancionó como costumbre tradicional, mientras que la “religión” consagró esta costumbre con la ley moral; y así los tres conspiraron para hacer la vida humana más segura y viable. La sociedad no podría haberse mantenido unida durante estos tiempos primitivos, si sus derechos no hubieran tenido el respaldo de la religión, puesto que siempre la superstición fue la fuerza policial-moral-social de las prolongadas edades evolucionarías. Todos los “Ancianos” tribales siempre afirmaban que antiguamente los dioses les habían dado las leyes, los tabúes a sus antepasados.

La “Ley” es un registro codificado de la dilatada experiencia humana, también es la Opinión Pública cristalizada y legalizada; y las “Costumbres Establecidas” eran la materia prima de la experiencia acumulada, con lo cual las mentes gobernantes podían formular las leyes escritas. Por ende, el antiguo juez no contó con leyes, al fallar sencillamente decía: “Es costumbre”.

Lo concerniente a todo lo precedente de los fallos judiciales, representa el esfuerzo de los jueces para adaptar las leyes escritas a las condiciones cambiantes y persistentes de la sociedad. Lo dicho anteriormente, demanda una constante y progresiva adaptación ante estas condiciones cambiantes de la sociedad, juntamente con el carácter imponente de la continuidad tradicional.

Las disputas sobre la “propiedad” se manejaban de muchas maneras:

  1. Mediante la destrucción de la propiedad en disputa.
  2. Mediante la fuerza -Los disputadores entablaban una lucha cuerpo a cuerpo.
  3. Mediante el arbitraje -Un tercero decidía.
  4. Mediante la apelación a los “Ancianos” -Después a los tribunales.

Los primeros “Tribunales” fueron encuentros pugilísticos reglamentados, y los “Jueces” eran estrictamente los árbitros. Ellos se encargaban de que la lucha se efectuara de acuerdo con los reglamentos aprobados. Al entablar un combate judicial, cada parte tenía que dejar una fianza con el juez, a fin de pagar los costos y la multa para después de la disputa en que uno venza al otro. Entonces la “Fuerza dio el Derecho”. Pero después, las “Discusiones Verbales” sustituyeron a los golpes físicos.

Todo concepto de la justicia primitiva se basa no tanto en ser justo sino en conceder la disputa, para así impedir el desorden público y la violencia privada. El hombre primitivo no se resentía tanto por lo que hoy en día se conoce como injusticia, pero sí se daba por hecho que los que tenían el poder se aprovechaban de éste egoístamente. No obstante, Nosotros podemos determinar la calidad de toda una civilización y con precisión, tan sólo examinando minuciosamente la equidad de sus Tribunales y la integridad de sus Jueces. [Top]

12. LA DISTRIBUCIÓN DE LA AUTORIDAD CIVIL.

La gran lucha en la evolución del Gobierno del hombre se ha relacionado mucho con la concentración del “poder”. Pero los Administradores, las Jerarquías Divinas del Gran Universo, saben por experiencia propia que se regulan muchísimo mejor los pueblos evolutivos de todos los planetas habitados, mediante el tipo de “GOBIERNO CIVIL REPRESENTATIVO”, y éste sólo funciona cuando se mantiene el equilibrio del poder y correcta coordinación entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Si bien la autoridad primitiva se basó en la “fuerza”, en el poder físico; el Gobierno Ideal se basa en el “sistema representativo” en donde el liderazgo se funda en la “destreza”; pero en los días de la barbarie había demasiada guerra para permitir que el Gobierno Representativo funcionara de forma efectiva. En la prolongada lucha, entre la distribución de la autoridad y la unidad del mando, ganó el dictador. Los poderes primitivos y difusos de los primeros “consejos de ancianos”se concentraron gradualmente en la persona de un monarca absoluto. Después de la aparición de los reyes reales, los grupos de ancianos subsistieron a manera de “cuerpo de asesores”, casi legislativos y casi judiciales, y más adelante, aparecieron por primera vez los órganos “legislativos” de carácter coordinativo; y finalmente, se establecieron los “tribunales supremos de justicia” independientemente de las Legislaturas.

El rey era el ejecutor de las “costumbres establecidas”, o sea de la ley original o no escrita; y después éste hizo cumplir las “promulgaciones legislativas”, cristalizando la “opinión pública”. Aunque surgió gradualmente, el desarrollo importante de la “asamblea popular” que constituyó un gran adelanto social como la expresión de la opinión pública.

Los primeros reyes se encontraron grandemente restringidos por las Costumbres Establecidas -Por la tradición o la opinión pública. En tiempos recientes algunas naciones de URANTIA [La Tierra] han decodificado estas costumbres en su carta de gobierno.

Los habitantes de URANTIA tienen derecho a la Libertad, deben crear sus sistemas de gobierno, deben adoptar sus constituciones u otras cartas constitutivas de autoridad civil y además sus procedimientos administrativos. Y habiendo cumplido con lo antedicho, deben seleccionar a sus mejores representantes y que sean dignos de ser Ejecutivos Supremos. Para representantes de la Rama Legislativa deben elegirse únicamente a los que son intelectual y moralmente calificados para desempeñar estas sagradas responsabilidades. Para Jueces de los Tribunales Supremos y Superiores no se debe escoger sinó a los que están dotados de aptitudes naturales y a quienes han llegado a ser sabios mediante experiencias pletóricas.

Para que los hombres conserven su Libertad, después de haber elegido su Carta Constitutiva de Libertad, han de disponer de una interpretación prudencial, inteligente y denodada, a fin de evitar:

  1. La usurpación injustificada del poder por la Rama Ejecutiva o por la Rama Legislativa.
  2. Las maquinaciones de agitadores ignorantes y supersticiosos.
  3. El retraso del progreso Científico.
  4. El estancamiento de la dominación de la mediocridad.
  5. La dominación por las minorías depravadas.
  6. El control por ambiciosos y astutos aspirantes a dictadores.
  7. La desastrosa perturbación de los pánicos.
  8. La explotación por los inescrupulosos.
  9. La imposición de la esclavitud tributaria de la ciudadanía por el estado.
  10. La falta de Justicia Social y Económica.
  11. La coalición de la Iglesia y el Estado.
  12. La pérdida de la Libertad Personal.

Estos son los objetivos y fines de los Tribunales Constitucionales que actúan como gobernadores sobre la maquinaria del Gobierno Representativo en un mundo en avance evolutivo.

La constante lucha de la humanidad por perfeccionar el Gobierno aquí en URANTIA está relacionada con el perfeccionamiento de las vías de la Administración, con adaptaciones a las necesidades actuales de la vida que constantemente está cambiando, con el mejoramiento de la distribución de los tres poderes dentro del Gobierno, y finalmente con la selección de los mejores dirigentes administrativos que sean en verdad sabios y altamente altruistas. Y aunque exista una forma Divina e Ideal de Gobierno, ésta no se puede revelar a menos que sea descubierta de manera muy laboriosa por los hombres y mujeres de buena voluntad de cada planeta a través de los Universos del Tiempo y el Espacio. [Con la colaboración de un Melquisedeck de Nebadon].

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